Papá Noel
“Santa Claus no entra por la chimenea, en realidad, él entra a través del corazón”
La figura histórica: San Nicolás de Bari
Santa Claus, o Papá Noel, tiene su origen en San Nicolás de Bari, un obispo de la ciudad de Myra (actual Demre, Turquía) que vivió entre los siglos III y IV. Hijo de una familia acomodada, se ganó el respeto y la admiración de la gente al repartir su fortuna entre los más necesitados. Su caridad se caracterizaba por la humildad, ya que no buscaba reconocimiento: solía dejar bolsas con dinero durante la noche en las ventanas o puertas de los niños y las personas necesitadas.
Museo de la Iglesia de San Nicolás de Myra en Demre, Turquía.
A lo largo de su vida, se le atribuyeron numerosos milagros. Entre los más conocidos se encuentran el dejar oro en secreto para salvar a tres jóvenes de ser vendidas y el de calmar una tormenta en el mar, lo que lo convirtió en patrón de los marineros y de los niños.
Debido a su fe, fue encarcelado durante las persecuciones contra los cristianos y posteriormente liberado. Tras su muerte, su tumba en Bari, Italia, se convirtió en un importante lugar de peregrinación, lo que contribuyó a la difusión de su fama y legado en toda Europa.
La evolución a Santa Claus
El personaje de Santa Claus o Papá Noel es una mezcla de figuras históricas y mitológicas, que se ha ido forjando a través de diversas culturas y religiones.
El dios nórdico Odín, personificación pagana de la Navidad
Los pueblos del norte de Europa celebraban, durante el solsticio de invierno, una fiesta llamada “Yule” para conmemorar el renacimiento del sol y la esperanza, y de sus tradiciones derivan muchos elementos navideños modernos como el árbol decorado.
En la mitología nórdica, los vikingos creían que, en la noche del 21 de diciembre, Odín surcaba los cielos en su caballo de ocho patas, Sleipnir, observando a los mortales y repartiendo recompensas o castigos durante las celebraciones de "Yule". Los niños dejaban comida para Sleipnir —generalmente heno o zanahorias—, una costumbre que con el tiempo evolucionó en la tradición de dejar comida en calcetines o zapatos.La figura de Odín, representado como un anciano barbudo, viajero del cielo invernal, es considerada uno de los orígenes folclóricos clave que, junto con la tradición cristiana de San Nicolás, contribuyeron a la creación del Santa Claus o Papá Noel moderno. Los renos voladores, las ocho patas de Sleipnir, se convirtieron a raíz del poema "A Visit from St. Nicholas" de Clement Clarke Moore (1823) en los renos (Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner, Blitzen y el famoso Rudolph, que se unió a la leyenda mucho después, en 1939) y algunos rituales navideños actuales conservan ecos de estas antiguas leyendas nórdicas.
La tradición llegó a América con los colonos holandeses, quienes celebraban a Sinterklaas (una forma abreviada de Sint-Nicolaas), nombre que con el tiempo se transformó en Santa Claus.
En
la edad moderna la figura del anciano robusto, barba blanca y
traje rojo se popularizó en el siglo XIX en Estados Unidos, influenciada por
poemas y dibujos, y se asoció con el Polo Norte y sus elfos.
En resumen, Santa Claus es una figura compuesta que combina la versión moderna y mitológica del dios Odín con un santo real, San Nicolás, cuya devoción por los regalos y la ayuda a los necesitados dio origen al símbolo navideño actual.



